Los informes de condición incluyen información sobre el estado y las tendencias de la calidad del agua, el hábitat, los recursos vivientes y el patrimonio marítimo y las actividades humanas que los afectan. También incluyen información sobre el estado y las tendencias de los servicios ecosistémicos.
Para evaluar los recursos y los servicios ecosistémicos, el personal de ONMS convoca a talleres con expertos en la materia para discutir una serie de preguntas sobre cada área y los servicios ecosistémicos relevantes. Durante estos talleres, se presentan indicadores para cada tema, acompañados de conjuntos de datos que la ONMS compila antes de las reuniones. Se les pide a los asistentes al taller que revisen los indicadores y datos, identifiquen las brechas o errores en la información y sugieran cualquier dato adicional que pueda ser relevante. Una vez que se revisan todos los datos, los expertos discuten los enunciados que se han proporcionado como opciones para decidir sobre el estado del recurso (tome en cuenta que estos enunciados o declaraciones se han individualizado para cada pregunta sobre el recurso).
Una vez que se acuerda una declaración en particular, se asigna un código de color y una calificación de estado (bueno, bueno-regular, regular, regular-pobre, pobre). Los expertos también pueden decidir que la calificación más apropiada es "N/A" (es decir, la pregunta no se aplica), "Indeterminada" (es decir, el estado de los recursos no está determinado debido a la escasez de información pertinente) o "Mixta" (es decir, el estado de los recursos basado en diversos indicadores varía de manera que no es posible seleccionar una calificación para el estado).
Luego se lleva a cabo una discusión sobre las tendencias. Se determina si las condiciones están mejorando, permanecen iguales o empeorando. Las tendencias se basan en los cambios observados en el estado del recurso a partir del informe de condición anterior (las tendencias no son predictivas). Los símbolos utilizados para indicar tendencias son los mismos para todas las preguntas: "▲": las condiciones parecen estar mejorando; "▬": las condiciones no parecen estar cambiando; “▼": las condiciones parecen estar empeorando; ""↕—las condiciones parecen ser mixtas; "? "—la tendencia es indeterminada; " N/A": no aplica.
Después de asignar calificaciones de estado y tendencia, también se les pide a los expertos que asignen un nivel de confianza para cada valor: (1) caracterizando las fuentes de información que utilizaron para su decisión; y (2) su grado de acuerdo con el estado seleccionado y las calificaciones de tendencia. Las calificaciones de evidencia y acuerdo se combinan para determinar la calificación de confianza general.