Rick Gaffney

Santuario Marino Nacional de Ballenas Jorobadas de las Islas Hawái

Rick Gaffney holds up a fish

Gaffney sosteniendo un jurel gigante en el atolón de Palmyra. El pez fue capturado, fotografiado y luego liberado vivo. Foto: Jason Schratwieser/IGFA

Lo que más me gusta de pescar en un santuario marino nacional es darme cuenta de que las aguas en las que estoy pescando están contribuyendo a la conservación de nuestro entorno oceánico.

¿Cuántos años lleva pescando?

Empecé a pescar en Hawái antes de cumplir los 10 años, lo que significa que llevo más de 60 años pescando aquí.

¿Cómo te gusta pescar?

Me gusta estar en el océano o en sus alrededores, así que la pesca es una afición natural. También disfruto de la planificación, de la búsqueda, del tirón inicial del sedal, de la batalla y del resultado, ya sea soltando el pez, o llevándoselo a la familia y a lxs amigxs para que lo consuman.

¿Qué tipo de cosas hacen para fomentar la pesca sostenible y responsable?

Participo en órganos consultivos locales, estatales, federales e internacionales, como el consejo consultivo del Santuario Marino Nacional de Ballenas Jorobadas de las Islas Hawái. También participo en el proceso legislativo para garantizar la conservación y protección de nuestra pesca.

¿Qué cambios, si los hay, has notado en tu pesquería?

La calidad de nuestra pesca pelágica ha cambiado poco durante mi vida, sin embargo, la calidad de nuestra pesca cercana a la costa ha disminuido definitivamente a medida que la sobrepesca, el cambio climático y los impactos costeros del desarrollo, la escorrentía y el tratamiento inadecuado de las aguas residuales causan estragos en esos ecosistemas.