Enseñar a pescar a un barrio entero: Kevin Brannon

kevin brannon and son casts off a dock
Brannon lanza su hilo de pescar desde el muelle de Port Hueneme, California. Foto: Nick Zachar/NOAA

Kevin Brannon es el fundador del programa de pesca al aire libre Reel Guppy de Port Hueneme (California), que enseña a lxs niñxs del área a pescar y lxs lleva en excursiones al cercano Santuario Marino Nacional de las Islas del Canal. Esta es la historia de Kevin desde el “Blue".

El programa Reel Guppy es un programa que empecé aquí en Port Hueneme, sabiendo que nuestro barrio necesitaba algo positivo y gratuito para que lxs niñxs hicieran. Es una forma de mostrar a lxs niñxs la naturaleza y de introducirlxs en la pesca, algo que de otro modo no tendrían la oportunidad de hacer. La mayoría de estxs niñxs ni siquiera van a la playa, y está justo en su patio trasero. Les proporcionamos los recursos - cañas de pescar, cebos, equipo- para que no les cueste nada, y les enseñamos sobre el medio ambiente y el cuidar del océano.

Crecí en el sistema -hogares monoparentales, hogares de acogida- y ahora quiero devolverles el favor a esxs niñxs. Me ha gustado la pesca toda mi vida. Solíamos pescar en el arroyo para obtener cangrejos y carpas, y empecé a pescar en el muelle de Port Hueneme cuando tenía unos siete años. Utilicé un hilo con un anzuelo que encontré en el suelo, y un trocito de cebo del lavadero de filetes. A partir de ahí, todo creció.

A través del programa Reel Guppy Outdoor, hemos llevado a más de 3.000 niñxs a pescar. Son 3.000 niñxs que se llevan un recuerdo que les durará toda la vida, y que están iniciando nuevas aventuras para las familias. Si pescan algo que puedan comer, se lo procesamos y les enseñamos cómo hacerlo, y se lo llevan a casa. Muchxs de ellxs vuelven y cuentan una historia sobre cómo lo cocinaron.

A girl and a boy fishing off a dock
El hijo y la hija de Brannon suelen son voluntarios del programa Reel Guppy. Foto: Nick Zachar/NOAA

Una de las cosas más interesantes que hacemos es llevar a lxs niñxs al Santuario Marino Nacional de las Islas del Canal, que está a sólo nueve millas. La gente viene de todo el mundo a disfrutar del santuario, pero nuestrxs hijxs no están realmente expuestos a él. Cuando lxs llevamos allí, pueden ver cómo es un ecosistema sano. Se quedan con el recuerdo de haber visto a las hierbas marinas sanas o a los delfines nadar. Oírlxs saltar en el barco emocionadx al ver esto hace que incluso nuestrxs voluntarixs tengan lágrimas en los ojos. Algunxs de estxs niñxs podrían querer ser biólogxs marinxs, ¿y qué mejor lugar para estudiar que su propio patio trasero?

Algunxs de estxs niñxs podrían querer ser biólogxs marinxs, ¿y qué mejor lugar para estudiar que su propio patio trasero?"

El programa Reel Guppy Outdoor comenzó con la familia. Empezó con mis hijxs, que han estado en esto desde el principio. Lxs veo ya mayores, liderando con el ejemplo y ayudando más. Nuestro trabajo aquí en la Tierra es ayudar y devolver.

Básicamente, vivo mi sueño cada día con mi familia, enseñando a la gente sobre la pesca y el Santuario Marino Nacional de las Islas del Canal. Puedo compartirlo con mis hijxs, y luego ellxs lo compartirán con sus hijxs, y de eso se trata la pesca.